integralis_05

Las preguntas más difíciles para una entrevista de trabajo

Posted on Posted in Uncategorized

Ya sea que estés reclutando a nuevo personal o, por otro lado, acudas a una entrevista como candidato, es imprescindible que conozcas estas preguntas para estar más preparado.

08-Ago-2015 QuimiNet Recursos Humanos
BY:Enrique Duarte
Este es un paso muy importante en la vida de los negocios. Cuando una empresa se encuentra en proceso de reclutamiento de nuevo personal, claramente buscará y elegirá al mejor candidato o candidata.
Entrevista
Fuente: Foto de Flickr por Gvahim
Hoy en día existen una serie de estrategias que llevan a cabo las empresas para realizar una selección efectiva. Una de ellas es la entrevista laboral, donde se da paso a un encuentro más cercano con el candidato para ampliar el conocimiento sobre éste.
Pero, ¿cómo no desaprovechar esta oportunidad para realmente conocer el valor real del candidato o candidata?
Por otro lado, para aquéllos que buscan integrarse a la plantilla laboral de una empresa, no deben sorprenderse de los cuestionamientos que en la entrevista se realicen, más bien deben ir preparados para ellos.
Los expertos de Adecco, consultores especializados en reclutamiento de personal, decidieron integrar las preguntas más difíciles para una entrevista de trabajo, y que tomamos como ejemplo para que las empresas las retomen y para que los candidatos estén preparados para ellas.
“Este momento es clave para el candidato porque puede facilitar o entorpecer su contratación”, precisa Adecco.
¿Cuál es tu mayor área de oportunidad?
Cuando el entrevistador realiza este tipo de preguntas, busca obtener información que le ayude a definir si el candidato es apto y viable para el puesto. Espera que reconozcas debilidades que puedas transformar a posteriori en una fortaleza que le brinde un valor agregado a tu perfil, por ejemplo: “En estos momentos el manejo de idiomas es un punto que no domino, sin embargo al estar consciente de ello, estoy buscando alternativas que me permitan fortalecer esta herramienta y generarme un perfil mucho más dinámico y competitivo para mi empresa”.
¿A qué se debió la terminación de tu última relación laboral?
El entrevistador espera honestidad absoluta cuando te lanza esta pregunta. Recuerda que la mayoría de los procesos de selección están acompañados de una investigación socio laboral la cual indudablemente complementará la información que el entrevistador haya obtenido durante tu entrevista. Debes ser honesto y relatar los motivos sin que esto genere malos comentarios sobre tu patrón anterior: “Llegó un momento en el cual era necesario formalizar la relación laboral para mantener una buena imagen de ambos”, puede ser el preludio perfecto para responder cuando el motivo de tu terminación laboral se debió a un ambiente de trabajo poco atractivo; “Finalmente logré mis objetivos profesionales hasta un punto en el cual ya no podía seguir generando un valor agregado para la compañía. Mi jefe lo entendió perfecto cuando se dio cuenta que no podía ofrecerme un reto mayor y que no era sano retenerme”. Es una respuesta adecuada cuando las oportunidades laborales ya no se presentan dentro de la empresa.
¿Cuánto quieres ganar?
Lo peor que podemos hacer es responder con otra pregunta: “¿Cuánto quieres pagarme?”. El entrevistador necesita saber si estás consciente del valor que tu experiencia tiene, por lo que debes ser contundente, cuidando no caer en los siguientes puntos:
– Ser presuntuoso: Exigir más allá del 10% de tu ingreso actual sin que esté avalado perfectamente por el tiempo de experiencia y de las habilidades generadas durante ese tiempo, puede hacerte ver “arriba del ladrillo”.
– Devaluar tu perfil: Por el contrario, no estar consciente del valor que tu perfil tiene también puede hacer ver en el reclutador que no estás listo para asumir mayores retos o responsabilidades.
– No estar enterado del sueldo promedio dentro del mercado laboral y del sector en el que te desempeñas: debemos poner los pies en el suelo y estar conscientes de la realidad laboral del país. Para ello, una adecuada investigación sobre cómo están tasados los empleos será una herramienta informativa que te permita venderte adecuadamente en tu entrevista.
Háblame de ti
El objetivo de esta pregunta es obtener información personal, a manera de un relato a través del cual le permitas al entrevistador conocer información que vaya más allá de tu historia profesional y que le ayude a complementar la información que ya le proporcionaste a través de tu Currículum Vitae.
La estrategia correcta es enfocarte específicamente a cuestiones de raíz profesional (ejemplo: “Me incliné por la rama Administrativa una vez que detecté que me permitía abarcar un marco bastante amplio de actividades profesionales en donde desenvolverme. Cuando inicié la etapa final de mis estudios y con ello la especialización, opté por la rama de Recursos Humanos dado que mis primeras experiencias profesionales me permitieron conocer el alcance que tiene esta función dentro de una empresa, pero sobre todo, la gran responsabilidad que conlleva. De alguna forma inició ahí mi enamoramiento por el área y la decisión por dedicarme profesionalmente a ello”).
¿Por qué nunca has trabajado? (Si es que nunca has trabajado)
Debes reflejar una respuesta concreta al respecto. Ejemplo. Cuando tomamos la decisión de enfocarnos en una carrera sumamente demandante: “El plan por el que opté generó un enfoque prácticamente exclusivo hacia mis estudios. Decidí hacerlo así para no entorpecer mi línea de tiempo en la Universidad, prepararme adecuadamente y ser competitivo en cuanto a conocimientos. Considero que una adecuada preparación en conjunto con las aptitudes desarrolladas durante mis prácticas, son el preludio de un buen desempeño”. Es importante cuidar la honestidad y hacer un autoanálisis de los motivos por los cuales decidiste llevar tu estrategia por este rumbo. Recuerda que ante un entrevistador experto, disfrazar tus áreas de oportunidad pueden revertir los resultados en tu contra.
¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otra persona?
Esta es la fase de venta de tu perfil más crítica durante el proceso. Debes ser preciso y enfocarte a destacar las cualidades que te distinguen del resto. Ejemplo. Certificaciones, estudios de posgrado, experiencias profesionales en el extranjero, o, en el caso de que seas recién egresado, el manejo de diversos idiomas, o residencias en el extranjero patrocinadas por la universidad en donde estudiaste. Es importante cuidar que tu información sea referente al tipo de empleo por el que te estás postulando y que no tenga matices que lo hagan ver como una actitud de vanidad frente al entrevistador.
La respuesta a estos cuestionamientos debe ser honesta y ayudarte a enfrentar al reclutador de manera profesional y seria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *